Se trata de "Mi primer comercio", una innovadora iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Productivo. Busca destrabar el "laberinto" burocrático que hasta ahorra debe recorrerse para que sea "fácil, simple y claro" abrir un negocio en Mar del Plata.
Quiero abrir un negocio, mi propio emprendimiento. La idea conlleva no solo una inversión, sino también un largo y muchas veces tedioso “laberinto” burocrático para lograrlo, un esquema que la Secretaría de Desarrollo Productivo del Municipio busca romper, o al menos destrabar y acelerar, mediante la creación de una oficina en la que se asesorará a todo aquel vecino para que sea “fácil, simple y claro” y ya no más una odisea poner en marcha un comercio.
“Mi primer comercio” está próxima a lanzarse. Se trata de una oficina que hoy está terminando de equiparse y sistematizarse que abrirá en los próximos días, donde se brindará “un asesoramiento completo para acompañar absolutamente en todo” y “en un solo lugar” a quien pretende abrir un comercio en la ciudad, medida que, aseguran, apuesta al crecimiento del empleo en Mar del Plata y acerca “más y mejores oportunidades” para su desarrollo.
“Vamos a crear este espacio que consiste en una oficina en la que vamos a asesorar a todos aquellos marplatenses que quieran poner su primer negocio, su primer comercio o su primer emprendimiento, acompañándolos en absolutamente todo el proceso“, consignó en diálogo con LA CAPITAL el impulsor y secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Muro.
Dicha herramienta apunta al pequeño comerciante, aquel con intenciones de abrir una verdulería, una despensa, un local de ropas, un café, cualquier otro tipo de emprendimiento o incluso una industria.
La oficina, que abrirá sus puertas en los próximos días, orientará al vecino dispuesto a abrir su negocio en distintos aspectos que hasta ahora no estaban centralizados, sino que implicaban un tedioso y laberíntico recorrido por distintas dependencias: cómo obtener la habilitación, cómo se sella un contrato de alquiler, cómo instalar Posnet, Mercado Pago o Cuenta DNI, qué impuestos deben pagarse, cómo solicitar los medidores de luz y gas, a qué créditos puede accederse y otros trámites.
“Se contempla todo el proceso, empezando por iniciar la habilitación en forma inmediata, para que la gente tenga que ir a un solo lugar y no tener que recorrer distintas oficinas”, apuntó Muro y precisó que la iniciativa está enmarcada en el nuevo régimen de habilitaciones aprobado el año pasado.
El funcionario explicó que se brindará asesoramiento para “destrabar” varias cuestiones: si el uso de suelo está permitido para determinado rubro al alquiler una propiedad, qué impuestos debe abonar, cómo abrir una cuenta bancaria, cómo operar con CBU, si debe inscribirse o no como monotributista, cómo contratar servicios, cómo acceder a créditos o financiamiento impositivo y demás.
“Hasta ahora, generalmente quien busca abrir un local pregunta a conocidos y luego va de oficina en oficina. Vamos a centralizar todo en un lugar, algo que hoy no existe y que busca ordenar el desorden. La idea es que el punto cero sea esta oficina y nosotros lo simplificamos para evitar errores, acelerar el proceso y destrabar trabas burocráticas”, indicó el secretario de Desarrollo Productivo.
La oficina funcionará en Salta entre Belgrano y Rivadavia, en el quinto piso del edificio donde trabaja la Agencia de Recaudación Municipal (ARM). El espacio hoy está terminando de ser acondicionado y sistematizado para ponerlo en marcha con todo lo necesario para asistir al vecino “desde que piensa en abrir su negocio hasta que logra hacerlo”.
“Es un acompañamiento personalizado que comenzará por Whatsapp, a través de un número en el que se brinda el primer asesoramiento y si se avanza, se designa a una persona que le va a hacer todo el seguimiento hasta que el comercio esté en marcha“, indicó Fernando Muro.
Lo que se pretende es que sea “fácil y claro” abrir un negocio y “que toda la información esté concentrada en un mismo lugar” para simplificar el proceso para poner en marcha un negocio y deje de ser una odisea.